Juez bloquea regla de «tercer país» para quienes piden asilo

Un juez federal estadounidense dictaminó que la política del gobierno del presidente Donald Trump bajo la cual quienes piden asilo han de esperar la respuesta en un tercer país viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad y los procedimientos para cambios en las reglas.

Bajo esa política, desde el año pasado, el gobierno estadounidense ha enviado a México y a Centroamérica a decenas de miles de personas que habían llegado a la frontera solicitando asilo.

«El intento por escapar de las amenazas y traumas habitualmente lleva a los migrantes a travesías peligrosas cruzando varias fronteras antes de que encuentren oportunidades de protección», dijo en una declaración Sharon Stanley Rea, directora del Ministerio para Refugiados y Migrantes de la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo.

«La decisión del juez Kelly confirma que ningún gobierno puede impedir que los más vulnerables busquen protección aquí», aseguró la activista, y añadió que «lo más importante es que su fallo confirma que el gobierno tampoco puede impedir que las comunidades de fe y conciencia presenten sus opiniones sobre tales reglas».

https://5d79ae45bc63b.streamlock.net:443/8110/8110/playlist.m3u8

Más novedades